La escala mayor y su armonización.

Se llama escala a una sucesión ordenada en forma esquemática de notas pertenecientes a un entorno sonoro en particular. Existen infinindad de escalas y modos, que surgieron a partir de períodos musicales, antecedentes etnicos de un sitio específico, necesidades armonicas, etcétera.
La escala mayor, es (en la música tonal) la escala madre. De ella surge el modo menor, los mal llamados "modos griegos" (cuya denominación correcta es "modos gregorianos"), y la mayoría de las escalas alternativas y/o exóticas. La escala mayor es una escala diatónica, es decir, está conformada por 7 sonidos, a distancia de tonos, excepto entre la 3er y 4tanota, y la 7ma y 8va, separadas por un semitono. Es decir:

C Mayor:


Como ven en la imagen entre E y F (3º y 4º nota respectivamente), y entre B y C (7º y 8º) hay un semitono de distancia. Esto tiene una explicación teorica que veremos mas adelante.
Entonces, si yo quisiera formar la escala mayor de D, tendría que respetar el patron de intervalos (T T S T T T S) comenzando desde la tónica (en este caso D):


D Mayor.

Entre E y F, hay un semitono, y la estructura de la escala mayor requiere que haya un tono, por eso, la nota F es ascendida con un #, acomodando los intervalos. Lo mismo pasa con C.

Ahora que ya sabemos como armarla, veamos su armonizacion:
Como vimos anteriormente la escala mayor, está compuesta por siete notas. Con cada una de ellas, se puede formar un acorde:


En conclusión: La escala mayor posee tres acordes mayores (I, IV y V), tres acordes menores (II, III y VI) y un acorde disminuido (el VII). De los siete, los mas importantes son el I, el IV, y el V, cada uno de ellos representa una funcion tonal (Tonica, subdominante y dominante, respectivamente) las cuales veremos de forma detallada proximamente.